El nacimiento de las criptomonedas

¿Cuándo se inicia a hablar de criptomonedas?

La primera vez que se empieza a hablar de dinero electrónico es principios de los años 80 del siglo pasado, a los albores de internet y todavía en un estadio muy inicial de la difusión de las tarjetas de crédito.

En los primeros ensayos, se estaba buscando una solución única a varios problemas que afectaban tanto al uso del efectivo como al de las tarjetas en las transacciones comerciales.

Las preocupaciones principales de este trabajo, que todavía estaba en fase muy experimental, eran los fraudes y la privacidad de los usuarios.

Nace así el primer trabajo llamado "Untraceable Electronic Cash", que pone las bases teóricas de lo que serán todos los desarrollos prácticos futuros.

David Lee Chaum, junto a varios compañeros criptógrafos y científicos sentaba así las primeras bases de lo que en futuro conoceremos como criptomonedas.

1996 - En el MIT de Boston se empieza a hablar de dinero electrónico y de sus posibles implementaciones.

En 1996 la penetración de internet en los hogares de estados unidos ya había alcanzado niveles altos y se empezaban a ver los primeros intentos de comercio electrónico.

Es gracias a esto que vuelve a la palestra el tema de los pagos electrónicos y como pasa en muchas ocasiones, el Massachusetts Institute of Technology (MIT por sus siglas en inglés) está en primera línea investigando los posibles desarrollos de una moneda digital.

En este estadio de la investigación no podemos hablar todavía de finanza descentralizada tal y como la entendemos hoy. Los bancos eran, en ese momento, los mayores interesados en participar en estos desarrollos.

Aunque se volvía a refrescar la idea de unos pagos no trazables, el banco era parte activa en la creación y en el desarrollo de los métodos de pago electrónicos que se estaban estudiando y desarrollando.

1998 - Nace b-money y la primera idea de moneda descentralizada y anónima.

Pocos años después del ensayo del MIT, Wei Dai, un ingeniero informático de origen chino publica un trabajo que será una pieza clave del nacimiento de las criptomonedas, "b-money, una moneda electrónica, anónima y distribuida".

En el white paper se describía un ecosistema de pseudónimos no trazables que podían hacer transacciones económicas con dinero electrónico a través de contratos privados entre las partes que nadie más podía conocer.

Los fundamentos de esta nueva criptodivisa eran los siguientes:

  • Requiere una determinada cantidad de trabajo computacional (la famosa Proof of Work o sistema de prueba de trabajo).
  • Cada trabajo terminado es subido a un libro maestro que es verificado y actualizado por la comunidad.
  • Los trabajadores de la red son pagados por sus esfuerzos (los que hoy son conocidos como minadores).
  • Los contratos y las operaciones son firmadas digitalmente y las firmas son transmitidas por la red.

Sin saberlo, Wei Dai estaba sentando las bases de la que luego sería la primera criptomoneda de la historia, el Bitcoin, que verá la luz en 2008.